jueves, 17 de octubre de 2024

 

 

 

1227

 

 

 

CÓMO UTILIZA LA BURGUESÍA A LOS RENEGADOS 

 

V. I. Lenin

 

 

 

“ (…) Para mostrar qué valor tienen los razonamientos de Kautsky sobre el “terrorismo”, a quién sirven estos razonamientos, a qué clase sirven, citaré íntegramente un pequeño artículo liberal. Se trata de una carta a la redacción de la revista liberal norteamericana The New Republic, del 25 de junio de 1919. Esta revista, que en general se atiene a un punto de vista pequeñoburgués, se diferencia tanto más de lo que escriben los señores Kautsky, cuanto que no califica a este punto de vista ni de socialismo revolucionario ni de marxismo.

 

He aquí el texto íntegro de esta carta a la Redacción:

 

 

« Mannerheim y Kolchak

 

Señor director: Los gobiernos aliados se han negado a reconocer al Gobierno soviético de Rusia, según ellos dicen, por las causas siguientes:

 

1. El Gobierno soviético es –o era– germanófilo.

 

2. El Gobierno soviético se mantiene por el terrorismo.

 

3. El Gobierno soviético no es democrático y no representa al pueblo ruso.

 

Mientras tanto, los gobiernos aliados han reconocido hace ya mucho al actual gobierno de guardias blancos de Finlandia bajo la dictadura del general Mannerheim, aunque es evidente lo siguiente:

 

1. Las tropas alemanas ayudaron a los guardias blancos a aplastar a la República Socialista de Finlandia, y el general Mannerheim cursó reiterados telegramas al kaiser expresando su simpatía y su respeto. En cambio, el Gobierno soviético ha realizado un enérgico trabajo de zapa contra el Gobierno alemán, desplegando la propaganda entre las tropas en el frente ruso. El Gobierno finlandés ha sido infinitamente más germanófilo que el ruso.

 

2. El actual Gobierno de Finlandia, al subir al poder, ajustició a sangre fría en unos cuantos días a 16.700 miembros de la antigua república socialista y recluyó en campos de concentración a otros 70.000, condenándolos a morir de hambre. En cambio, todas las ejecuciones llevadas a cabo en Rusia en el curso de un año, hasta el 1 de noviembre de 1918, han sumado, según datos oficiales, la cifra de 3.800, incluidos muchos funcionarios soviéticos corruptos, así como los contrarrevolucionarios. El Gobierno finlandés ha sido infinitamente más terrorista que el ruso.

 

3. Después de matar o encarcelar a unos 90.000 socialistas y de expulsar del país a Rusia alrededor de otros 50.000 más –Finlandia es un pequeño país, que sólo cuenta con unos 400.000 electores–, el gobierno de guardias blancos consideró que ya no era peligrosa una consulta electoral. A pesar de todas las medidas de precaución, salió elegida una mayoría de socialistas, pero el general Mannerheim, lo mismo que los aliados después de las elecciones de Vladivostok, no confirmó las actas de ninguno de ellos. En cambio, el Gobierno soviético privó de derechos electorales a todos los que no realizasen un trabajo útil para procurarse los medios de subsistencia. El Gobierno finlandés ha sido mucho menos democrático que el ruso.

 

Lo mismo puede decirse del almirante Kolchak en Omsk, gran campeón de la democracia y del nuevo orden; y a este almirante los gobiernos aliados le han apoyado. Abastecido y equipado y ahora se disponen a reconocerlo oficialmente.

 

Así pues, todos los argumentos que los aliados han esgrimido contra el reconocimiento de los Soviets, pueden ser aplicados con mayor vigor y honradez contra Mannerheim y Kolchak. Sin embargo, estos últimos han sido reconocidos, y el bloqueo es cada vez más riguroso en torno a Rusia, que se está muriendo de hambre.

 

Desde Washington.

 

Stuart Chase.»

 

 

Este pequeño artículo de un liberal burgués desenmascara admirablemente toda la vileza y la traición al socialismo de los señores Kautsky, Martov, Chernov, Branting y demás personajes de la Internacional amarilla de Berna.

 

En primer lugar, Kautsky y todos estos personajes difaman a la Rusia Soviética al tratar la cuestión del terrorismo y la democracia.

 

En segundo lugar, enjuician los acontecimientos no desde el punto de vista de la lucha real de clases que se desarrolla en escala mundial y en la forma más exacerbada, sino desde el punto de vista de las lamentaciones pequeñoburguesas y filisteas sobre lo que podría acontecer si no existiese la conexión entre la democracia burguesa y el capitalismo, si no hubiese en el mundo guardias blancos, si no les apoyase la burguesía mundial, etc., etc.

 

En tercer lugar, cotejando el artículo norteamericano con los razonamientos de Kautsky y Cía., vemos duramente que el papel objetivo de estos últimos se reduce a un servilismo lacayo ante la burguesía.

 

La burguesía mundial apoya a los Mannerheim y los Kolchak, aspirando a ahogar el Poder soviético, presentándolo falsamente como un poder terrorista y antidemocrático. Tales son los hechos…”

 

*

 


[ Tales eran los hechos y… ¿tales son hoy, salvando las distancias, los hechos? Parece que repetimos asignatura.  Menos mal que Lenin sigue vivito y coceando a la burguesía y los renegados. ]

 

**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar