jueves, 28 de marzo de 2024

 

1136

 

DE LA DECADENCIA DE LA POLÍTICA EN EL CAPITALISMO TERMINAL

Andrés Piqueras

 

(01)

 

 

Wim Dierckxsens / PRÓLOGO

 

El presente libro De la decadencia de la Política en el Capitalismo Terminal de Andrés Piqueras es una obra maestra de gran profundidad no solo sobre la agonía del capitalismo y del desvelamiento de su ilusión democrática, es también una obra para rescatar al marxismo de la in-política teórica de nuevas escuelas que se dicen marxistas, así como del “post” marxismo en general. El autor plantea que en el análisis de la forma valor y de su movimiento autonomizado como capital, esa su reproducción (ampliada y restringida) determina cada una de las partes constitutivas del todo social, sean el Estado, la política, la ética, la consciencia, el consumo, etc. El debate abierto con aquel as escuelas, en realidad un paseo epistemológico-teórico que el autor nos regala en la segunda parte del libro, resulta coherente con su método al realizarlo en términos de la traducción política del cuerpo teórico-propositivo de cada uno de los autores o escuelas tratados.  No deja de ser curioso que la mayoría de esas corrientes coincidan en su menosprecio de la dialéctica y, con el o, de las mediaciones sociales de la Política en general. Esta parte bien orientará al estudioso del marxismo, sobre todo a las nuevas generaciones interesadas, para poder diferenciarlo de las derivas de los “Neo” y del “Post” marxismo.

 

Me honra como coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis (OIC) poder hacer el prólogo de este libro. El OIC, en cuyo proyecto Andrés ha sido parte fundante, nació con y a partir de la crisis de apariencia financiera de 2007/08 (no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Fundación Piccini en Italia que nos acompañara durante los primeros años de nuestro “proyecto-escuela” con recursos y espacios para reunirnos, hacer nuestras publicaciones y recibirnos como “sus” hijos). Fue aquel a la piedra de toque de una nueva fase del capitalismo donde el capital productivo de la economía real ya no daba el beneficio aspirado, período en el que comenzó el capital improductivo a tener autonomía relativa, desarrollándose en gran medida como capital ficticio. Es a partir del análisis de esas condiciones básicas, que hoy el profesor Piqueras nos ofrece en este libro el reencuentro con Marx en la senda de comprender y transformar el modo de producción capitalista. En esta aventura no ha estado solo, dado que en el Observatorio hemos tenido debates,  intercambios y diferentes coproducciones, armonizando perspectivas y formando de esta manera escuela.

 

En la primera parte nuestro compañero señala el problema irresoluble que afronta el capitalismo hoy en día, y es que el valor social abstracto se está reduciendo aceleradamente con el desarrol o de las fuerzas productivas en su fase de automatización-robotización y con el avance de la inteligencia artificial.

 

Dicho de otro modo, hay una tendencia a la innovación tecnológica acelerada,  intensiva en capital, es decir, con una utilización cada vez menor de fuerza de trabajo por unidad de capital invertido, que es la única fuente de valor y plusvalor. Esta tendencia conlleva a la sobreacumulación de capital, aumentando la composición orgánica del mismo y la productividad del trabajo, pero por tal motivo con menos posibilidad de crear valor y plusvalía. Conforme disminuye el trabajo necesario (el que no es apropiado como ganancia capitalista) es más costoso apropiarse de trabajo necesario que va quedando. Estamos ante la situación extrema de una sostenida tendencia hacia la baja de la tasa de ganancia sin respuesta en la economía real, que coloca al capitalismo ante el atolladero de no vislumbrar más posibilidad de volver a aumentar dicha tasa, a diferencia de lo que sucedió hasta hoy. En otras palabras, estamos en el momento histórico en que las fuerzas productivas no pueden desarrollarse más dentro de las propias relaciones de producción vigentes y con ello la actual crisis se torna una crisis sistémica.

 

Hoy el único punto de partida de una nueva onda larga de acumulación pasaría por la existencia de nuevas tecnologías exigentes de inversiones desarrollar convenientemente los imprescindibles conceptos de trabajo productivo e improductivo, traduciendo el mucho debate que tuvimos al interior del Observatorio. El capital-dinero busca formas de obtener ganancia sin relacionarse con la fuerza de trabajo, es decir, sin un proceso de creación de valor. Esta dinámica de hacer dinero y más dinero sin mediación con el trabajo es a la que se ha dado el nombre de financiarización de la economía, que dispara el desarrollo del “capital ficticio”, tema bien abordado por otros miembros del Observatorio (Reinaldo Carcanholo y Paulo Nakatani).

 

El último paso en la desvinculación entre dinero y valor es el Bitcoin y las criptomonedas privadas en general. Todas las criptomonedas privadas son “pirámides ponzi” y un fetiche absoluto sin respaldo alguno, con una vida irregular que hará que tarde o temprano aquellas se desplomen o sean controladas y respaldadas por el Estado. En general, el dinero vinculado con el ámbito improductivo podrá alargar la vida del sistema, pero no puede salvarlo, como señala el autor.

 

La obstrucción de la dinámica del valor-capital va marcando toda su decadencia. Y la financiarización, la presunta autonomía de hacer dinero sin trabajo, la limita y asfixia aún más, y con el a al espacio político. La disfuncionalidad de la democracia salta cada vez más a la vista. En un modo de producción más y más obsoleto, la clase dominante también se torna obsoleta.

 

Llegamos a un punto en que el capital deja de ser capital y el dinero comienza a devorar a su propia sociedad, apropiándose de la riqueza existente a costa de todo; acrecentando y multiplicando también las contradicciones entre diferentes fracciones de la clase dominante (particularmente entre globalistas, continentalistas y nacionalistas). De hecho, una creciente parte de ella “abandona” el capitalismo para reducirse cada vez más a una clase rentista improductiva y parasitaria en conflicto entre sí. Ninguna economía puede existir sin sociedad, como ya Andrés Piqueras desarrolló en La tragedia de nuestro tiempo, y ante una civilización obsoleta se abre el espacio para una nueva civilización y un nuevo sujeto político.

 

En el Observatorio Internacional de la Crisis estamos (Walter Formento y mi persona) trabajando esta transición civilizatoria de un mundo unipolar hacia el multipolarismo. En breve, creemos que China y el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda pueden invertir la lógica del valor-capital. China sintetiza una civilización donde lo comunal está por encima de la individualidad. Es decir, la racionalidad económica en China no queda totalmente encadenada al valor-capital. El Estado chino puede invertir la lógica y en estos días de Evergrande ya está dando muestras en esa dirección. En vez de invertir dinero en lo improductivo puede decidir obstaculizar y hasta impedir esta vía. En vez de acortar la vida media de los medios de producción y de los productos intermedios en la economía productiva, puede decidir prolongar su vida media, puede priorizar unos u otros productos y orientarlos a fines sociales y puede, con inteligencia artificial, conocer y hasta atender la demanda de productos y servicios en función de la vida misma de la población.

 

Todas estas consideraciones, entre muchas más, así como gran parte de los debates y propuestas del OIC, han sido recogidos de forma sublime por Andrés, lo cual es un orgullo para el Observatorio. Su aporte realmente está revelando que vamos haciendo escuela para comprender a Marx en la actual fase histórica del capitalismo. También, por consiguiente, para sopesar las posibilidades de transformación del modo de producción capitalista en orden a superar las relaciones de explotación.

 

Frente a tanta distorsión o empobrecimiento de Marx que se lleva a cabo hoy en día, así desde ámbitos políticos y sociales como académicos, este libro nos devuelve un marxismo con una enorme fecundidad analítica y potencialidad práxica. Por ello, precisamente, no nos contenta o conforta con falsas vías fáciles o “soluciones” abstractas (pegadas a teorías a la moda sin traducción práctica).

 

El autor nos recalca que es la acción política teóricamente bien informada, la Política en su plenitud, nuestra mejor arma. Igual que, y esto no hay que perderlo de vista, nos indica que por ser el valor-capital el “sujeto” de este orden (desorden) social, los individuos solo podemos llegar a ser sujetos, protagonistas de la historia, contra él.

 

Wim Dierckxsens

 

(continuará)

 

 

 

 

[ Fragmento: 

DE LA DECADENCIA DE LA POLÍTICA EN EL CAPITALISMO TERMINAL  /  

Andrés Piqueras ]

 

*

2 comentarios:

  1. Al lector que recale en este blog:

    "Este libro es una reivindicación del marxismo. De manera rigurosa y convincente, pone en virtud tanto sus fundamentos como la condición práxica de los mismos o su inexcusable traducción en términos políticos para contribuir a la emancipación social. El libro ofrece explicaciones concretas de porqué este es el único método capaz de desvelar y explicar las entrañas del modo de producción capitalista, y por tanto, las raíces constitutivas de nuestra sociedad que dan lugar a determinadas formas de organización social, comportamientos, tipos de acción y conciencia. A través de sus páginas se comprueba porqué el marxismo resulta imprescindible para conocer las razones de las crisis del capital, porqué Marx estaba acertado en su descubrimiento de la tendencia estructural de la tasa media de ganancia capitalista a caer, en su insistencia en el papel insustituible de las luchas de clase y en concreto en las razones inherentes al sistema de que sea la clase trabajadora la que pueda protagonizar su trascendencia. Discute el autor, sin contemplaciones, con las corrientes que se dicen “neo” marxistas y tratan de deshacer a Marx en muchos de sus cimientos. Igualmente, demuele las corrientes del “postmarxismo” y de lo que llama la moda “post” propia de la fase del capitalismo neoliberal financiarizado. Moda que ha impregnado los movimientos sociales más importantes, como el feminismo y el ecologismo, con los que también discute Piqueras, poniendo de relieve, en general, las formas “in-políticas” (bien apolíticas o bien políticamente inocuas) que cada vez más envuelven tanto a los sujetos como a la teoría en el capitalismo actual, al cual concibe como “terminal”. Mercancía, valor, capital, crisis, trabajo productivo e improductivo, capital ficticio, “dinero mágico”, financiarización, sobreendeudamiento, ilusión democrática, descomposición del reformismo, procesos de fetichización, auge de fuerzas destructivas, geopolítica del caos... pocas claves faltan por tocar en este sorprendente, necesario y completo libro".

    https://www.marcialpons.es/libros/de-la-decadencia-de-la-politica-en-el-capitalismo-terminal/9788418550980/

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL PUNTO DE VISTA NUNCA ESTÁ DEFINITIVAMENTE ELABORADO…

      Escribe en el prólogo Wim Dierckxsens, que el libro de Andrés Piqueras es “una obra maestra” del pensamiento marxista, y pienso que no exagera “ni tantico así”. No solo son extraordinarias sus aportaciones sino que su método de análisis y exposición asombra por su rigor, sencillez y claridad (hasta en eso se nota que es comunista). Este libro es un excepcional curso avanzado de marxismo, su instructivo repaso a las “categorías” clásicas precede a la consiguiente aplicación al “complejo” presente inmediato, o sea y tal y como dice el título, al periodo de “capitalismo terminal” en el que estamos inmersos.


      En mi opinión, toda la obra de Andrés Piqueras, artículos, blog, videos, conferencias, libros… son un preciado lujo a nuestra alcance, un nutritivo caudal que los comunistas debemos de apreciar, respetar y premiar, primero con su atenta lectura y estudio… y después traduciéndola a la “cotidiana” lucha de clases.


      Salud y comunismo

      *

      Eliminar

Gracias por comentar