1391
UN PELIGROSO 2026 NOS ESPERA. PERO TAMBIÉN NUEVOS POSIBLES ESCENARIOS
Andrés Piqueras
Antes de finalizar el año recordemos dónde no dejará de golpear la Guerra Mundo desatada por el quizás último momento histórico del Imperio Occidental liderado ya por un hegemón en decrepitud este 2026. Los casos más destacados, que no únicos.
África
Los países de la Alianza de Estados del Sahel continúan siendo candidatos a la guerra sucia, con infiltración de yihadistas mercenarios y paramilitares.
Argelia puede ser objetivo a desestructurar, una formación estatal que “estorba” en medio de la destrucción ya casi total del panarabismo socialista (y el reguero de focos islamistas de diversas tendencias que los anglosajones y su ente sionista favorecieron por doquier, aunque algunos pocos les han salido “revolucionarios”).
Somalia queda aún más debilitada, con las costas del Mar Rojo como foco estratégico de guerra. Los países del Golfo, Turquía, el ente sionista, USA, Rusia e incluso China, todos tienen sus bazas ahí. Los últimos dos actores políticos (Rusia y China) intentan defender del Caos la región; para los otros, el Caos de toda África oriental (una vez conseguido el de Asia occidental) es precisamente lo que buscan, sobre todo a costa de Sudán y Somalia y el objetivo militar directo de Yemen; pero no nos olvidemos de Etiopía-Eritrea (y ya veremos cuánto es capaz de aguantar la presión de su propio pueblo y el complicado conjunto de circunstancias externas -rodeada de destrucción- la dictadura del Egipto de al-Sisi). Tampoco Nigeria ni Senegal, entre otros, parece que podrán librarse de la barbarie del Imperio del Caos.
Más al sur, Congo tiene todas las trazas, a pesar de la publicidad “pacifista” de Trump, de continuar siendo también objetivo de desmembramiento y anegación en el salvajismo (con récord mundial -que ya es decir- en violación de niñas por los cuerpos de ejército infiltrados en el país, y apoyados por Ruanda, el ente sionista y el Imperio Occidental). Demasiada riqueza en el subsuelo y demasiado grande como para dejarle en paz.
Europa
EE.UU. tiene toda la intención de seguir debilitando a Europa y de hacerla crecientemente financiadora de su enorme dispendio militar.
La guerra en Ucrania puede entrar en fase decisiva, con lo cual los peleles de la OTAN pueden asumir posturas aún más riesgosas y suicidas, desde luego desastrosas para la economía y la vida de las poblaciones europeas. Ahora que USA ha pasado de instigador de la guerra a supuesto pacificador de la misma, incluso se ha llegado a proponer el despliegue de tropas gringas “de paz” en Ucrania, cada vez más cerquita del corazón de Rusia.
Las sociedades europeas verán quebrarse aún más su orgulloso “Estado del Bienestar”, mientras la ola neofascista promocionada por las elites del capital comienza a adquirir cada vez más cuerpo tangible y temible.
Asia
Asia central y occidental está en devastación, con Irán como único gran punto clave que no ha sido destruido por el Imperio Occidental y su ente sionista. Objetivo inmediato, pues, para aumentar la presión y el desgaste contra él, por vía económica y militar. El ente sionista ya ha dicho a Trump que, más allá del arma nuclear, no dejará que Irán construya un escudo protector contra sus ataques. No quiere a nadie capaz de defenderse de él. Por eso tiene prevista otra andanada de ataques con el apoyo de sus creadores anglosajones.
En ese camino, el genocidio palestino continuará, contemplándose para este nuevo año incluso la expulsión de los supervivientes. Somalilandia, el nuevo “país” del ente sionista, pudiera ser candidato a acogerlos. Hay otros, pero primero hay que quitarse de en medio la “molestia” de Yemen, auténtico grano en el trasero del ente sionista y sus anglos.
Pandilla ésta que ha logrado convertir a Siria en otro pozo de Caos, en donde, sin embargo, los poderes regionales de la OTAN y subalternos pueden enfrentarse entre sí.
La panza blanda de Rusia sigue siendo un lugar de máxima tensión, especialmente en el Cáucaso, pero sin descartar las exrepúblicas soviéticas, en donde en cualquier momento pueden verse sacudidas por “revoluciones de colores” o desestabilizaciones de cualquier tipo.
Igual que en el camino de la Nueva Ruta de la Seda, donde a los golpes dados este año y el anterior (Nepal, Bangladesh), se une la permanente intento de desestabilización de la península este-asiática, con Myanmar como elemento presumiblemente más frágil, especialmente en su región de Rakhine; pero veremos hasta dónde llegará el conflicto armado provocado entre Tailandia y Camboya.
Tampoco Paquistán se librará de que le creen conflictos con India, y viceversa.
De lo que se trata, como es obvio, es de impedir que China siga creciendo como pacífico hegemón. Todo lo que la rodea es objeto de estrategia antagonista. El Mar de China y el Pacífico occidental, por supuesto.
Oceanía – Pacífico
Así que Oceanía y el Pacífico, en conjunto, pueden terminar de convertirse en un reguero de bases militares estadounidenses, con Japón desempeñando de nuevo el papel guerrero que le habían impedido tras la II Gran Guerra, además del de financiador regional de los desmanes norteamericanos.
También Filipinas parece estar dispuesta a inmolarse en esa comanda del Imperio. Y ya no digamos Taiwán.
América
¡Cuidado Venezuela! Pero también la heroica pero ya muy agotada Cuba. USA ha decidido hacer del continente su fortaleza exclusiva a costa del sacrificio de todos sus pueblos. Ni siquiera los menores progresismos “serán permitidos”. A la cadena de golpes, como los de Ecuador, Perú, Paraguay y, recientemente, Honduras, o la imposición de agentes imperiales más o menos imitadores de Trump (Panamá, República Dominicana, Argentina, Chile, El Salvador, Costa Rica…), le viene muy probablemente el de Colombia este 2026. Y veremos lo que tienen deparado para Morena en México (donde ya ha habido un conato de “revolución de color”, aunque bastante burdo).
Nicaragua, por supuesto, permanece como objetivo a batir también este nuevo año, tras todas las agresiones que lleva padecidas, poco por detrás de Venezuela.
Los pueblos del semicontinente tendrán que prepararse y articularse bien para los que les viene.
**
En general, en 2026 se abrirá aún más el escenario mundial de una creciente pugna entre el Gran Imperio replegado a su «patio trasero» (en el que ya se incluye Europa), pero con capacidad de golpear y generar Caos en todo el planeta, y un grupo de países dispuestos a defender su Soberanía, en cuyo seno se desarrolla (todavía como un embrioncito pequeño pero quizás con la posibilidad de ser poco a poco acunado por China y lanzado al mundo por las propias circunstancias que el capitalismo desata a escala global) la gran fuerza del socialismo, arraigada en algunos Estados y albergando cada vez más fuerzas pro-socialistas en otros.
En esa titánica y determinante lucha, las fuerzas populares de todos lados deben empezar a articularse en ese Frente Internacionalista Antiimperialista Mundial al que venimos aludiendo. Es el único camino para poder salir con éxito de la Barbarie a la que el capitalismo y sus agentes bélicos tienen sometida a la Humanidad.
Fuente:
https://andrespiqueras.com/2025/12/31/un-peligroso-2026-nos-espera-pero-tambien-con-nuevos-posibles-escenarios/
**

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar