736
Alfredo Grimaldos / “La CIA en España”
[ 019 ]
7
No hay mal que por bien no venga
(…)
LA AMENAZA DE JOSÉ LUIS CORTINA
Durante una de las sesiones del juicio contra los militares golpistas implicados en el 23-F sucede un hecho inquietante. Desde primeras horas de la mañana, el comandante José Luis Cortina, uno de los cerebros coordinadores del golpe, en su calidad de jefe de la AOME, es sometido a un duro interrogatorio por el fiscal, que le acorrala con sus preguntas sin dejarle escapatoria. Cortina, cada vez más nervioso, no encuentra ningún resquicio por donde escabullirse, pero de repente, suena la campana salvadora: es la hora de comer y se hace un pequeño receso.
Cortina sale disparado hacia el teléfono y marca un número con ansiedad. Un miembro de los servicios de información controla la conversación. En determinado momento, indignado, el comandante procesado le dice a su interlocutor: «Como siga este tío así, saco a relucir lo de Carrero». «Y a partir de ese momento, la cosa cambia por completo», explica un antiguo oficial de inteligencia. «Cuando se reanuda la sesión, el tono de las preguntas es muy distinto, como si hubieran cambiado al fiscal, que sigue siendo el mismo. Sólo les falta hablar del tiempo. Esto se comprueba perfectamente en las actas del Consejo de Guerra. Y la conversación telefónica de Cortina está certificada». Al final del juicio, el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar que preside el Consejo de Guerra, el teniente general Federico Gómez de Salazar, manda hacer una serie de copias de las actas, pero después hay una contraorden y decide no distribuírselas a ninguna de las partes. Otra irregularidad cometida por razón de Estado. Pero alguien habilidoso consigue hacerse con una de esas copias, la única que falta, y en ella se puede comprobar perfectamente la evolución del interrogatorio de Cortina. Cuando se produjo el atentado contra Carrero, José Luis Cortina estaba destinado en los servicios de inteligencia del Alto Estado Mayor. Su secreto debía de tener mucho peso: la sentencia del Consejo de Guerra le absolvió de todos los cargos…”
(continuará)
[Fragmento de: Alfredo Grimaldos. “La CIA en España”]
*
Una democracia transparente, consolidada y modélica, como la "transición" que la propició.
ResponderEliminarSalud y comunismo
★
Y ese es el ejército que tutela la Constitución de 1978, la unidad de España, la imperecedera sumisión al yanqui.
Eliminar“Hablan de la unidad indivisible de España aquellos que se la han repartido en cachos o feudos o latifundios, que procuran ser cada vez mayores. Aquellos que dicen patria y se llevan la mano al bolsillo, que dicen honor, y se la vuelven a llevar.”
(Miguel Hernández)
*