sábado, 22 de enero de 2022

 

682


Alfredo Grimaldos /  “La CIA en España”

[ 012 ]

 

 

(…)

 

 

LA ESPADA, LA OTAN Y EL VATICANO

 


Tienen que pasar diecisiete años y terminar la Guerra Fría para que, después de las luchas y los trabajos incansables de grupos pacifistas y defensores de los derechos humanos, e incluso de la propia Magistratura italiana, finalmente la OTAN reconozca, de forma oficial, su responsabilidad en el derribo del avión comercial DC-9 Itavia el 27 de junio de 1980. Este aparato sufre el ataque de varios cazas de la Alianza, sobre el cielo de la isla de Ustica, al norte de la isla de Sicilia, y se hunde en aguas meridionales del mar Tirreno con 81 personas a bordo.

 

A principios de 1997, un oficial de la OTAN ofrece, por fin, las pertinentes aclaraciones en relación con este caso ante el juez instructor Rosario Priore, en Roma, y deja al descubierto decenas de falsificaciones llevadas a cabo por militares italianos y centros de radar para ocultar el ataque. Durante esas mismas fechas de 1980 también habían sido abatidos por aviones de la OTAN varios aparatos libios, intentando provocar un conflicto bélico con el régimen de Gaddafi. Un error militar hizo que fuera derribado también el avión comercial. Pero la OTAN lo máximo que llega a reconocer oficialmente es que «el 27 de junio de 1980 había un portaaviones de la Alianza en el Tirreno meridional».

 

En Italia, la Alianza presta cobertura directa a la red «Gladio» y sus tentáculos intervienen, de forma muy activa, en la llamada «estrategia de la tensión». La gravedad de los hechos provocados por «Gladio» y sus implicaciones políticas al más alto nivel son también recogidos en la sentencia del Tribunal de Venecia del 10 de octubre de 1991 y reconocidos ante los medios de comunicación por el entonces presidente de la República italiana, Francesco Cossiga. La sentencia dice más adelante: «No hay duda de que la creación y la actividad de Gladio tuvieron relevancia política y comportaron “cargas financieras” para el Estado italiano, además de “modificaciones”, por no decir violaciones de las leyes ordinarias, como aquellas en materia de introducción y transporte de armas y explosivos». Es consciente de todo esto el abogado del Estado que, en fecha 7 de enero de 1991, requiere la opinión del presidente del Consejo de Ministros sobre el complejo clandestino denominado «Stay Behind» (restare indietro, «quedar detrás»). La respuesta que recoge la sentencia termina así: «El acuerdo del 28 de noviembre de 1956, alcanzado entre los servicios de información italianos y estadounidenses para la creación de la organización clandestina, no es un tratado internacional sino que forma parte de la ejecución y actuación del tratado OTAN aprobado por la ley n.° 465/49».

 

En el proceso de «estrategia de la tensión» desarrollado en Italia durante varias décadas aparece implicada una larga lista, todavía incompleta, de nombres de políticos, democristianos y socialdemócratas. Desde el citado ex presidente de la República Francesco Cossiga hasta Giulio Andreotti, además de militares y altos miembros de los servicios secretos. Varios de ellos llegan a ser procesados por actividades terroristas, como los generales De Lorenzo y Miceli. Además, se evidencian conexiones directas de la red con el Vaticano y la Mafia. Michael Sindona, presidente de la Banca Privada, considerado próximo a los ambientes de la Mafia italoamericana, es quien pone a las autoridades sobre la pista de la conexión vaticana, al acusar al arzobispo Marcinkus, presidente del Instituto para las Obras de la Religión, la banca vaticana, y a Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano y miembro de la logia masónica P-2, de haberse involucrado con él en diversas operaciones consideradas de alto riesgo. A través de varias sociedades interpuestas, Calvi y el «banquero de Dios» operan juntos y destinan dinero a operaciones ocultas, pagando sobornos, moviendo dinero negro procedente de la evasión fiscal o lavando dinero de la Mafia y otras organizaciones criminales. Con la muerte de Pablo VI y la elección de Juan Pablo I, en 1979, la suerte de Marcinkus parece agotarse. Pero, en realidad, ocurre lo contrario; Juan Pablo I muere repentinamente (en todas las teorías sobre su supuesto asesinato aparece Marcinkus) y le sucede Juan Pablo II, un viejo amigo del «banquero de Dios», que no olvida sus aportaciones durante los años setenta al sindicato polaco Solidaridad.

 

Durante veinte años, Italia padece un terrorismo en gran escala dirigido por la CIA y los mandos de la OTAN. Los propios acusados en los procesos contra la red «Gladio» lo han explicado: «Gladio» sirve para evitar que el Partido Comunista llegue al poder en unas elecciones. Lo reconocen también el general Vito Micelli, ex jefe de los servicios secretos italianos, o el propio William Colby ex director de la CIA.

 

La actividad de la red «Gladio» deja un aterrador reguero de muerte. El primer hito de esta historia se da en julio de 1964, cuando se produce un intento de golpe de Estado del general Giovanni de Lorenzo, jefe del SIFAR, con el visto bueno de los norteamericanos, contra la incorporación a la coalición de Gobierno del Partido Socialista Italiano. Cinco años después, el 7 de diciembre de 1969, se hace público en la prensa británica un «informe sobre la situación italiana», redactado por un agente del régimen de los coroneles griegos, que habla de una organización ligada a los servicios del coronel Papadopoulos, entonces jefe del Gobierno griego y agente de la CIA. El documento relaciona a los servicios de la dictadura griega con elementos de la extrema derecha y militares italianos, que tienen planeado realizar atentados en Italia para desestabilizar al Gobierno. Cinco días más tarde explota una bomba en el Banco de Agricultura de piazza Fontana, en Milán, que causa 17 muertos y 90 heridos. La policía detiene a un anarquista, Pinelli, al que se quiere responsabilizar del atentado. El sospechoso vuela desde un piso de la comisaría durante el tercer día de los interrogatorios. Diez años más tarde son condenados por los hechos dos fascistas y un miembro de los servicios secretos italianos.

 

En diciembre de 1970 hay un intento de golpe de Estado, encabezado por Valerio Borghese, que se refugia en España tras el fracaso de su plan. Tres años después se descubre un nuevo proyecto fascista de golpe de Estado, y en mayo de 1974 explota una bomba en Brescia, durante una manifestación sindical, que causa 8 muertos y un centenar de heridos. Tres meses más tarde, el 4 de agosto, explota una bomba en el tren Italicus, que causa 12 muertos y 45 heridos. La estrategia de la tensión auspiciada por la CIA continúa y en agosto de 1980 explota una nueva bomba en la sala de espera de segunda clase de la estación ferroviaria de Bolonia, que provoca 85 muertos y centenares de heridos. En diciembre de 1984, otro artefacto, colocado en el tren 904 Nápoles-Milán, explota cuando el convoy atraviesa el túnel de los Apeninos y provoca 16 muertos y un centenar de heridos.

 

Nueve años antes, en diciembre de 1975, William Colby, jefe saliente de la CIA, había prestado declaración ante la Comisión Church del Congreso norteamericano, durante una comparecencia relacionada con las actividades de su servicio de inteligencia en algunos países europeos. La Comisión investigaba los métodos sucios de actuación de la Agencia y tenía especial interés en conocer lo ocurrido a partir de 1972 en Italia, donde la CIA «ayudaba» económicamente a los partidos políticos de derecha y estaba implicada en numerosas actividades criminales. George Bush, el primero de los dos presidentes de Estados Unidos con el mismo nombre, presente en la sala donde declaraba Colby, comentó: «No se pueden excluir otros acontecimientos semejantes cuando eso fuese requerido por exigencias de la seguridad de Estados Unidos»…

 

(continuará)

 

 

[Fragmento de: Alfredo Grimaldos. “La CIA en España”]

 

*

 


6 comentarios:

  1. Este imprescindible libro (también) me lo pasaste tú hace un par de años. Aquí dejo el más que sugerente índice del mismo:

    1. La transición de Langley .........................7
    2 Todos contra la URSS ............................18
    3 España, portaaviones de los .....................26
    4. Colonizados por la ..............................36
    5. «Gladio», la espada del Imperio .................47
    6. La Operación Delgado y el Tarzán de Palomares ...56
    7. No hay mal que por bien no venga ................65
    8. Una península sin dictaduras ....................74
    9. Isidoro y Mister ................................81
    10. Cómo detectar a un .............................93
    11. 23-F, «una cuestión interna» ..................102
    12. El lado oscuro de la ..........................113
    13. Comisionistas y trilaterales ..................121
    14. Jefes de estación .............................130

    Del mismo libro, una cita reveladora de la situación política actual:

    "Los servicios secretos norteamericanos y la socialdemocracia alemana se turnan celosamente en la dirección de la Transición española, con dos objetivos: impedir una revolución tras la muerte de Franco y aniquilar a la izquierda comunista. Este fino trabajo de construir un partido «de izquierdas», para impedir precisamente que la izquierda se haga con el poder en España, es obra de la CIA, en colaboración con la Internacional Socialista. El primer diseño de esta larga operación se remonta hasta la década de los sesenta, cuando el régimen empezaba ya a ceder, inevitablemente, bajo la presión de las luchas obreras y las reivindicaciones populares. El crecimiento espectacular del PCE y la desaparición de los sindicatos y partidos anteriores a la Guerra Civil, especialmente la UGT y el PSOE, hacen temer una supremacía comunista en la salida del franquismo. Los cerebros de la Transición comienzan a marcarse objetivos muy concretos."

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, Grimaldos es un autor imprescindible, un ejemplo de lo que es el periodismo de investigación riguroso y documentado. Estoy publicando por capítulos el libro completo. Por cierto que también son muy recomendables sus libros sobre la 'lideresa' Esperanza Aguirre, La Iglesia en España 1977-2008, La sombra de Franco en la Transición... y me falta conseguir alguno que ha publicado sobre 'Flamenco', que creo recordar es un tema que también te apasiona...

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término 'flamenco' abarca hoy tantas 'variedades', que a veces es preciso apostillar 'qué flamenco'. Vaya como muestra esta tremenda soleá de Manuel Gerena:

      Menos dolor por la Virgen,
      menos amor al Rocío
      y más mantas y más panes
      pa los del hambre y el frío.

      https://youtu.be/KZe7ksvPNTI

      Sin esa raíz, el flamenco (y el blues y cualquier música popular) no es más que, como dice Silvio Rodríguez:

      Un testaferro del traidor de los aplausos
      Un servidor de pasado en copa nueva
      Un eternizador de dioses del ocaso
      Júbilo hervido con trapo y lentejuela.

      Salud y comunismo




      Eliminar
    2. Es curioso, porque la única vez que intercambié unas palabras con Grimaldos, fue en un acto en el Centro Social Okupado de ‘La Traba’ en Madrid. La cosa fue con motivo de la próxima llegada de las ‘Marchas de la Dignidad’ a Madrid, allá por marzo de 2014, e intervino Diego Cañamero, antes de su indigno pacto con PODEMOS. También fue la primera vez que coincidí, haciendo bocadillos en la trastienda con la incombustible Nines Maestro. El caso es que Grimaldos se prestó a presentar el acto principalmente porque la actuación musical corría a cargo de su amigo el ya achacoso pero aún indomable Manuel Gerena…

      Salud!

      *

      Eliminar
    3. Alfredo Grimaldos, Luis López, Manuel Gerena, Nines Maestro... ¡Ya me hubiera gustado estar ahí!

      Eliminar
  3. Pues seguro que hubiese sido una buena ocasión de que varias personas que, salvando diferencias y distancias digo con esas tres grandes figuras de la militancia comunista, habían participado en la misma trinchera de la lucha antifranquista, compartieran opiniones y experiencias sobre lo que que estaba ocurriendo en aquellos apasionantes momentos de la crisis del Régimen-78 y de masiva salida a la calle de una población cansada de tantas traiciones por parte de lo que se suponía eran sus representantes políticos y sindicales. En fin, aunque de otra manera, transcurrida casi una década desde aquel acto, nos quedan los libros de Grimaldos, las actuaciones y discos de Gerena, las lecciones teóricas y prácticas que nos brinda Nines día sí y día también… y nuestros modestos intercambios de conocimientos, dudas y opiniones, que es nuestro grano de arena.

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar

Gracias por comentar