669
Antonio Gramsci / Cuaderno 11 (XVIII) 1932-1933.
[ 51 ]
Introducción al estudio de la filosofía
[Advertencia]
Las notas contenidas en este cuaderno, como en los otros, han sido escritas a vuelapluma, para apuntar un breve recordatorio. Todas ellas deberán revisarse y controlarse minuciosamente, porque ciertamente contienen inexactitudes, falsas aproximaciones, anacronismos. Escritas sin tener presentes los libros a que se alude, es posible que después de la revisión deban ser radicalmente corregidas porque precisamente lo contrario de lo aquí escrito resulte cierto.
VI. Apuntes misceláneos
“< 59 >. ¿Qué es la filosofía? ¿Una actividad puramente receptiva o a lo sumo ordenadora, o bien una actividad absolutamente creativa? Hay que definir qué se entiende por "receptivo", "ordenador", "creativo". "Receptivo" implica la certeza de un mundo externo absolutamente inmutable, que existe "en general"; objetivamente en el sentido vulgar del término. "Ordenador" se aproxima a "receptivo": si bien implica una actividad en el pensamiento, esta actividad es limitada y estrecha. ¿Pero qué significa "creativo"? ¿Significará que el mundo externo es creado por el pensamiento? ¿Pero por qué pensamiento y de quién? Se puede caer en el solipsismo y de hecho toda forma de idealismo cae en el solipsismo necesariamente. Para escapar al solipsismo y al mismo tiempo a las concepciones mecanicistas que están implícitas en la concepción del pensamiento como actividad receptiva y ordenadora, hay que plantear la cuestión "historicistamente" y al mismo tiempo poner en la base de la filosofía la "voluntad" (en último análisis la actividad práctica o política), pero una voluntad racional, no arbitraria, que se realiza en cuanto que corresponde a necesidades objetivas históricas, o sea en cuanto que es la misma historia universal en el momento de su actuación progresiva; si esta voluntad está representada inicialmente por un solo individuo, su racionalidad es documentada por el hecho de que es acogida por el gran número, y acogida permanentemente, o sea que se convierte en una cultura, un "buen sentido", una concepción del mundo, con una ética conforme a su estructura. Hasta la filosofía clásica alemana, la filosofía fue concebida como una actividad receptiva o a lo sumo ordenadora, o sea que fue concebida como conocimiento de un mecanismo que funcionaba objetivamente fuera del hombre. La filosofía clásica alemana introdujo el concepto de "creatividad" del pensamiento, pero en sentido idealista y especulativo. Parece que sólo la filosofía de la praxis hizo dar un paso adelante al pensamiento, sobre la base de la filosofía clásica alemana, evitando toda tendencia al solipsismo, historizando el pensamiento en cuanto que lo asume como concepción del mundo, como "buen sentido" difundido en el gran número (y tal difusión no sería en absoluto imaginable sin la racionalidad o historicidad) y difundido en tal modo que se convierta en norma activa de conducta. Por lo tanto, creativo hay que entenderlo en el sentido "relativo", de pensamiento que modifica el modo de sentir del mayor número y por lo tanto de la realidad misma que no puede ser pensada sin este mayor número. Creativo también en el sentido de que enseña que no existe una "realidad" válida por sí misma, en sí y por sí, sino en relación histórica con los hombres que la modifican, etcétera.
< 60 >. Realidad del mundo externo. ¿Puede la concepción "subjetiva" de Berkeley ser disociada de la religión, y de qué manera Berkeley vinculaba su concepción con sus creencias religiosas? El Ensayo popular, así como el ensayo sobre Teoría y práctica, en su simplismo no logra comprender cómo pueden estar vinculados con la religión tanto el materialismo mecánico como el subjetivismo más extremo. Tampoco Berkeley fue un "hereje" en religión: incluso su concepción es un modo de concebir la relación entre la divinidad y el pensamiento humano, en el fondo una "teología". En el ensayo sobre Teoría y práctica se cita La vida es sueño, sin pensar que se trata de cuestiones de lenguaje, porque si todo es sueño e incluso los sueños son sueños, sueño significa "vida" y "realidad".
< 61 >. Filósofos-literatos y filósofos-científicos. ¿Tiene algún valor el hecha de que un filósofo haya tomado como punto de partida una experiencia científica o una experiencia "literaria"? Es decir, ¿qué filosofía es más "realista": la que parte de las ciencias "exactas" o la que parte de la "literatura", o sea de la observación del hombre en cuanto intelectualmente activo y no sólo "parte mecánica de la naturaleza"?...
(continuará)
[Fragmento de: A. GRAMSCI. “Cuadernos de la cárcel. Tomo 4”]
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar