domingo, 25 de febrero de 2024

 

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CINISMO PERIÓDICO

 

Fernando Buen Abad

 

 

   The New York Times, bajo el pretexto de "defender la democracia”, goza de cierto prestigio incluso entre algunos periodistas (mercenarios), principalmente porque piensan que paga bien y da currículum la "objetividad" y la "imparcialidad" con que se autoproclama "periodismo creíble". 

 

   No pocos babean con el sueño de ver sus nombres publicados en ese diario emblemático, poderoso e imperialista, que se hace pasar por "progre" porque juega a expresar, con no pocas ambigüedades "políticamente correctas", la doble moral yanqui que busca escribir una Historia del Mundo a su modo para esconder a los muertos generados por el capitalismo y poner a salvo su conciencia… y su propiedad privada, claro. Muchos periodistas ilusionados con ese glamour se equivocan. 

 

    Distinguir lo que de interesante aporta un medio de información implica también hacer visible lo que de contradictorio tiene. Incluyendo las contradicciones criminales de la lógica empresarial que  descobija, con Fake News a la lógica informativa. Esos “Periodistas Progres" con moral burguesa y bolsillos ávidos. Primero lo primero: reducir costos a toda costa, abaratar la materia prima y abaratar “gastos” en sueldos y para eso, recortar los puestos de trabajo (de los de abajo) y quienes queden rindan más, alienados y sobre explotados. Hacer todo para que no desciendan las ganancias, sin perder prestigio (es decir compradores) 

 

     Ese es el negocio de la "credibilidad" burguesa y hacerse pasar por progresistas. Especialmente el New York Times y el Washington Post que son llamados, sin pizca de ironía, - por ejemplo el New York Times es conocido como "la izquierda institucional" en, por ejemplo, las más importantes revistas de política exterior - y esto es correcto, lo que no se reconoce es que el rol de la intelectualidad liberal institucional es poner unos límites muy abruptos de hasta dónde puedes llegar: "hasta aquí, pero no más allá"." Noam Chomsky. Es el negocio de la "credibilidad" o la "credibilidad" rentable moderada para cierto consumidor que gusta de las "verdades" pero ligth. ¿Y a esos medios quién les pone el "límite"?

 

    Hacerse "creíbles" es un eufemismo para maquillar la acumulación de poder real en la producción de "opinión pública". Eso tiene valor mercantil y no pocos pagan cualquier cantidad por treparse al carro de lo "creíble" ya sea para vender algo o para afianzar algún cargo público, por elección o por dedazo. Lo creíble es caro en un mercado como el yanqui (y no sólo) donde, poco a poco, todo es descrédito. Eso lo saben los "chef" de la noticia que condimentan diariamente la información para venderla centímetro a centímetro. Un poco de picante tipo denuncia, poco no mucho… un poco de piedad tipo "nadie debe juzgar a los otros"… amarillismo por izquierda pero leve… un poco de erudición tipo enciclopédico… y cálculo político refinado para alargar la nota hasta que suelte todo su jugo financiero. Se deja reposar toda la noche y se sirve por la mañana acompañada de anuncios publicitarios "pertinentes". Hay genios de ese juego bobalicón gracias a que hay compradores analfabetos ante ese manoseo pueril de cada día.

 

    ¿Por qué ha de pedirle un diario de progresismo de salón, "intervención" en asuntos de otros países, que se inmiscuya en los asuntos internos de un país que habrá de dirimir sus problemas democráticos de manera absolutamente soberana por más que en Miami sueñen otra cosa? ¿Quién le asignó a este diario la tarea mesiánica de velar por la "democracia de otros" cuando con la propia son, por decir lo menos, contemplativos? ¿De cuándo acá The New York Times se desgarra las vestiduras de la "credibilidad", abandona su "neutralidad" mítica y se arroja al campo de las parcialidades huérfano de razón y ansioso de "intervención"… precisamente la intervención que el mundo detesta a estas horas vista la barbarie en Afganistán, Irak, Líbano, Palestina, Ucrania, Guantánamo…? ¿No será esto demasiado sospechoso… obvio? ¿A quién sirven en realidad estos mass media? 

 

      No guardaremos silencio porque nos hacemos cómplices. The New York Times especula y comercia con todo y se excita ante la cesión temporal de poderes. Su excitación "intervencionista" convertida en "nota seria" de periodistas mercachifles es tributaria de una campaña de intensificación contrarrevolucionaria del imperialismo yanqui que anhela imponer su degeneración capitalista. Nos queda muy claro su juego periodístico su "credibilidad", su "objetividad" y su "neutralidad" informativa. Nos queda claro su cinismo. Lo denunciamos y lo repudiamos. 

 

 

 

 

 

Fuente:

http://fbuenabad.blogspot.com/

 

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7 comentarios:

  1. El hecho de que se nos muestren saliendo de blindadas limusinas, caminando sobre gruesas alfombras, lujosamente ataviados, escoltados por toda una cohorte de atentos funcionarios, envueltos en banderas, himnos y refulgentes símbolos estatales, no garantiza los valores que predican y dicen defender. Pero el espectacular boato funciona como elemento publicitario legi-timador. El brillo sustituye a la luz.

    Sucede lo mismo con la mayoría de los llamados 'medios de comunicación': ¡qué magnífica edición! ¡qué amplia difusión! ¡cuán notables colaboradores! Mira, mira... hoy, el TrinkaCapital publica un excelente artículo de un Premio Nobel de la Paz, un tal Obama. Artículo que inmediatamente tendrá eco en todos medios y será comentado y elogiado por "toda una cohorte de atentos funcionarios", vasallos, también llamados "periodistas", espléndidamente retribuidos a tal fin.

    Un circo con un sólo número, representado en sesión continua por trileros clonados en la misma factoría.

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  2. PLANTEAR UNA PREGUNTA ES COMO LANZAR UNA PIEDRA


    ¿Y cómo lo hacen? Nos dice Abad: la “desinformación” está enfocada directamente a ofuscar o neutralizar la capacidad analítica de la audiencia. Audiencia que de tal modo queda “voluntariamente” reducida a un papel absolutamente pasivo, de espectador/consumidor, para luego “ingerir” dócilmente todo tipo de clichés tóxicos que les son incesantemente suministrados por los omnipresentes y monopolistas medios de embrutecimiento e (in)comunicación del «establishment».

    Así las cosas ya no es difícil fabricar y difundir “una falsa pero verosímil situación de desorden” (Rusia se encapricha en invadir Ucrania, o los terroristas de Hamás atacan al pacífico e inocente Israel…) que viene a “cubrir” con un manto victimario (a los ukronazis que llevaban 8 años asesinando a la población del Dombáss; a los gobiernos sionistas y sus políticas genocidas contra el pueblo palestino desde 1948… por supuesto en la sombra manejando los hilos el imperio yanqui) el auténtico caos que genera el propio capitalismo en su fase terminal, ora en su versión imperialista o colonialista (el llamado “orden basado en las reglas” que el matón yanqui dicta y trata de imponer al resto del planeta con la colaboración activa de sus miserables lacayos y el voto de las pasivas audiencias.). El paso siguiente es señalar-estigmatizar al falso culpable del auténtico caos (los salvajes rusos, los terroristas palestinos…), en verdad la autentica víctima (¡qué bien lo explicó Malcom X !), y justificar el castigo (ineludible genocidio defensivo en Gaza y drásticas “sanciones económicas y amenazas militares a la gasolinera con armas nucleares”… y nada más en este caso porque las hipersónicas hacen pupa) en la defensa del actual “jardín democrático”…

    En fin, en cualquier caso, y como decía aquel personaje de Galdós:

    «Cómo pican, cómo pican los espectadores-votantes… pero ocurre últimamente que algunos, pocos todavía, pican y se escapan llevándose el falso cebo para que se ilustren propios y extraños… y es que en las profundidades de la jungla hay ya mucha pillaría que no traga el anzuelo, y, ya iba siendo hora, van aprendiendo, sí»


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    1. A propósito de plantear preguntas y no tragar anzuelos:

      VIEJO CHISTE SOVIÉTICO

      Un soviético y un estadounidense sentados uno junto al otro en un avión.

      “¿Por qué vas a Estados Unidos?”, pregunta el yanqui.
      “A estudiar la propaganda estadounidense”, responde el soviético.
      “¿Qué es la propaganda estadounidense?”, pregunta el yanqui.
      “Exacto”, responde el soviético.

      Salud y comunismo


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  3. Del Diccionario de María Moliner  

    PROPAGANDA
    1 f. Actividad desarrollada para propagar unas ideas o un producto comercial. Material, anuncios, prospectos, etc., que se emplea para esos fines. Anuncio, cebo, díptico,
    (…)
    Hacer propaganda de algo o alguien. Alabarlo entre la gente. Organizar la propaganda de un producto.


    Domingo 25, participé en la manifestación contra el genocidio en Gaza que está ejecutando el imperio yanqui mediante su tentáculo nazi-sionista. Miles de personas, muchas ataviadas con el pañuelo palestino, pancartas antisionistas y antiimperialistas y enarbolando banderas palestinas. Todo abarrotado, gentes de todas las edades, desde Atocha hasta Cibeles, donde acabé mi recorrido. A la altura del Museo del Prado me encontré con una pareja de antiguos camaradas del PTE. Llevaban pegatinas de PODEMOS. Pude ver a su lado al “Carnicerito de Libia”, ese general del ejército del aire español que, con el visto bueno de la CIA, llegó a capo de la Junta de Jefes de Estado Mayor. Y hoy controlando –porque nunca se sabe si conviene resucitar cadáveres o no–, los restos del naufragio de PODEMOS. Un rápido y desagradable intercambio de palabras con mis ex camaradas confirmó dos cosas: para ellos yo sigo siendo demasiado fanático y radical y no me entero de cómo funciona el mundo (¿el posmoderno?); para mí ella sigue siendo, y no revolveré las cenizas, un “chocho burguesón”, que decía Chirbes. Y él, dogmático de manual, criatura que nunca tuvo el más mínimo criterio propio, pude/PODEMOS comprobar que chochea casi tanto y, lo que es más desolador, en la misma dirección, que el tal Biden. Lamentable pero cierto. Tras despedirme de la patética parejita, me viene una jovencita muy maja, armada de un micrófono en una mano y un móvil grabando en la otra y me pide amablemente que me aparte porque quiere grabar sin el estorbo de un viejo ataviado con Kufiya, una mini-pancarta “feminista” portada por un par de supuestas feministas en la que, por cierto, no había la más mínima referencia a Gaza, los palestinos o los genocidas israelíes… ¿anuncio? ¿cebo? ¿oportunismo de género? Hasta aquí mi triste microrrelato.

    Llego a casa y encuentro en el canal (sin censura) de RT en Español una entrada sobre la manifestación pro Palestina en Madrid. La cosa consiste en un primer plano “propagandístico”: en exclusiva la ex ministra del gobierno más progresista de la historia, la tal Belarra, hoy lideresa del partido de “izquierda entregada al sistema” más pro OTAN y más pro yanqui de la historia, el tal PODEMOS, rodeada de micrófonos de todas las cadenas de televisión y radio españolazas e imperiales (¡y de Putín!), tratando de aprovechar la ocasión que le brindan los niños palestinos asesinados para “pintar” de izquierdista a su “producto comercial de izquierda sensata” que, tras el triunfo en las elecciones gallegas (cero pelotero), a alcanzado las más altas cimas de la miseria anticomunista. A los rusos de RT, que ya lucieron su infame “nacionalismo” con los difuntos Berlusconi y Kissinger, ya les vale.


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    1. No me explico en qué criterios (si es que hubo alguno) se apoyaron los censores occidentales para (innecesariamente) prohibir RT, una plataforma que, supuestamente, debería (así se nos vendió) combatir radicalmente la narrativa imperialista, pero que ha acabado cayendo mansamente en los mismos inanes y edulcorados clichés de "la competencia". Con medios económicos y técnicos infinitamente inferiores, 'Cuba Información' cumple mucho mejor con la misión que su propio nombre indica. RT y PODEMOS son como las gominolas, consumido el espartamo que las recubre...

      Ahora, más gominolas, surgen generales, coroneles y militares pacifistas como hongos. Le han pillado el gusto a eso de "comunicar" y se han vuelto súbitamente "yutubers progres" que imparten clases de ética, política y hasta de derechos humanos, mientras cobran sus jugosas pensiones ganadas a pulso al servicio del Pentágono y la OTAN (y bombardeando Libia, como el general —y agente— podemita que, digo yo, que si tan progre es podría ir a echarles una mano a los abnegados yemenitas).

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    2. “NO HAY NADA MÁS PARECIDO A UN FASCISTA QUE UN BURGUÉS ASUSTADO”
      (B. Brecht)

      Al hilo de anteriores comentarios, creo que conviene insistir en la importancia central de la “guerra cognitiva”, de la “batalla de las ideas”. El ejemplo puntual y concreto de RT, que como bien dices es una plataforma que reproduce los mismos clichés de la propaganda imperialista, y sólo cambia que el fabricante del producto pertenece, especialmente en el mercado económico, a la, de momento, insubordinada competencia. En su hora, abro paréntesis, habrá que analizar con calma y en detalle “el papelón” que están jugando los BRICs (lo de Lula merece comentario aparte), digo los directamente afectados y los que en retaguardia sólo observan sin mover un músculo, en la actual situación “de guerra total” que no pueden esquivar en Gaza, Yemen, Líbano, Siria, Irak, Irán…

      Pero volviendo a las batallas de comunicación y propaganda, podemos observar cómo el Imperio sigue a la ofensiva, tratando de aniquilar o conquistar cualquier medio de comunicación, incluso los más modestos y casi irrelevantes. Citaría por ejemplo a La Jornada de México, donde siempre encontró refugio el periodismo crítico y de investigación, y que últimamente vemos cómo poco a poco se escora hacia la “izquierda compatible” que dice la CIA, o sea la anticomunista. Valga de ejemplo la publicación de una entrevista, por escrito y en video al socialdemócrata presidente Andrés Manuel López Obrador a cargo de la nueva “estrella del periodismo podemita” hasta no hace mucho al servicio de Putín en RT y hoy, de la mano del impresentable “coleta”, la transfuga Inna Afinogenova ejerce de ariete “sexi” del imperialismo yanqui vía Régimen-78 en Latinoamérica. Y añadir otra publicación, La pluma. net, que conocí gracias a los artículos de Luis Casado, Fernando Buen Abad, Elbaum… y que, ahora, se ven “conquistados” por la propia Inna, la sanguijuela Alba-Rico, o el equidistante para unas cosas, negacionista del genocidio del Donbás, devoto seguidor de Gorbachov y enemigo jurado de Putin, Rafael Poch… en fin, ya veremos el tiempo que tardan en desalojar a los primeros… porque, al Imperio no le basta con tener el monopolio de los medios de creación, fabricación y difusión a nivel planetario, necesita además “estrangular en la cuna” cualquier forma de vida que pueda significar un desafío a su cada vez más vulnerable hegemonía. De modo que más nos vale estar atentos, no dejarse distraer ni engañar, y combinar la lucha teórica con la lucha de las armas prácticas adecuadas en cada circunstancias. Yo me entiendo.


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  4. Y los vimos avanzar…
    Nos pusimos a gritar:
    ¿No hay alguien que no lo siga?
    ¡No os quedéis ahí pasmados!
    Esa guerra, desgraciados,
    No es la vuestra, aunque él lo diga.


    EL VIEJO OBRERO: Compañeros, no tiene sentido hacernos ilusiones. Es indudable que distribuir una octavilla resulta cada vez más difícil. No podemos hacer como si no oyéramos esos aullidos de victoria. (Señala a la radio. A la mujer): Tienes que reconocer que cada vez que él escucha algo así, debe de tener la sensación de que cada vez son más fuertes. ¿No suenan realmente como "un pueblo"?
    LA MUJER: Suenan como veinte borrachos a los que han dado cerveza gratis.
    EL JOVEN OBRERO: ¿Quizá seamos los únicos que diremos que no?
    LA MUJER: Sí. Nosotros y los que son como nosotros.

    (La mujer alisa una hojita de papel arrugada).

    EL VIEJO OBRERO: ¿Qué es eso?
    LA MUJER: La copia de una carta. Con ese ruido, puedo leerla en voz alta.

    Lee:

    «¡MI QUERIDO HIJO! MAÑANA YA NO EXISTIRÉ. LAS EJECUCIONES SUELEN SER A LAS SEIS DE LA MAÑANA. PERO TE ESCRIBO AUN PORQUE QUIERO QUE SEPAS QUE MIS OPINIONES NO HAN CAMBIADO. TAMPOCO HE SOLICITADO NINGÚN PERDÓN, PORQUE NO HE COMETIDO NINGÚN CRIMEN. SÓLO HE SERVIDO A MI CLASE. SI PARECE QUE CON ELLO NO HE CONSEGUIDO NADA, NO ES VERDAD. ¡CADA UNO EN SU PUESTO, ÉSA DEBE SER LA CONSIGNA! NUESTRA TAREA ES MUY DURA, PERO ES LA MÁS GRANDE QUE EXISTE, LIBRAR A LA HUMANIDAD DE SUS OPRESORES. LA VIDA NO TENDRÁ NINGÚN VALOR HASTA QUE SE LOGRE. SI NO TENEMOS ESO SIEMPRE PRESENTE, TODA LA HUMANIDAD SE HUNDIRÁ EN LA BARBARIE. TÚ ERES TODAVÍA MUY JOVEN, PERO HACE FALTA QUE SEPAS CUÁL ES TU LADO. SÉ FIEL A TU CLASE, Y TU PADRE NO HABRÁ PADECIDO EN VANO SU DURO DESTINO. CUIDA TAMBIÉN DE TU MADRE Y TUS HERMANOS, TU ERES EL MAYOR. TIENES QUE SER SENSATO. OS SALUDA A TODOS TU PADRE QUE TE QUIERE».
    EL VIEJO OBRERO: No somos demasiado pocos.
    EL JOVEN OBRERO: ¿Qué debe decir entonces la octavilla para el plebiscito?
    LA MUJER, (pensando): Lo mejor será una palabra sólo: ¡NO!

    Terror y miseria del Tercer Reich, Bertolt Brecht

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