miércoles, 4 de mayo de 2022

 

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Alfredo Grimaldos /  “La CIA en España”

[ 023 ]

 

 

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Una península sin dictaduras

 

 

 

LA CIA POR BULERÍAS

 

Uno de los profesores que trabajan bajo la dirección de Miró Morville en el Centro Cultural de Estados Unidos es Tom Sorensen, un singular personaje con una vena artística muy marcada. Durante el día imparte clases de inglés en el centro y por las noches toca la guitarra flamenca, con el nombre artístico de Tomás de Utrera. Además, también hace sus pinitos con el saxofón y, de vez en cuando, se le puede ver en el Whisky Jazz de la calle de Diego de León. «La bohemia de su vida nocturna contrastaba con las actividades que desarrollaba en el Centro y con el nivel de vida que llevaba: sus dos hijas estudiaban en el Colegio Americano, el más caro y exclusivo de Madrid», señala un antiguo compañero de Sorensen. «A veces nos invitaba a acompañarle por las noches al Patio Andaluz, de la calle de Arlabán, y a otros garitos cercanos a la Plaza de Santa Ana. Esa era su zona cuando iba de flamenco».

 

Retirado de las clases de inglés, Sorensen, en su vertiente de Tomás de Utrera, llega a realizar giras por todo el mundo.

 

Durante los últimos años sesenta y la década de los setenta hay una importante corriente dentro del flamenco cercana a la izquierda comunista y todo tiene que estar controlado. El pintor y poeta Francisco Moreno Galván, militante del PCE, renueva las letras tradicionales del arte jondo dotándolas de claro contenido social. Y cantaores como José Menese, Paco Moyano, Manuel de Paula o Manuel Gerena, y posteriormente El Cabrero, van por esa senda. «Se ve desde la alta mar, / en Cái, caray, ¡qué letrero! / Se ve desde la alta mar. / Escrito “fuera la muerte / de Rota y de Gibraltar”», canta Paco Moyano por aires gaditanos.

 

Otro personaje singular dentro de este peculiar universo es la norteamericana Moreen Silver, fotógrafa de prensa muy bien relacionada con la embajada de la calle de Serrano. Dirige la agencia Silver Press y, al mismo tiempo, con el nombre artístico de María la Marrurra, graba un disco, en 1971, secundada nada menos que por la guitarra del gran Melchor de Marchena. Aparece en el programa de TVE Rito y geografía del cante, e incluso consigue cierto reconocimiento artístico de figuras de la talla de Antonio Mairena. Un caso insólito, la única norteamericana que ha llegado a hacer el cante con fundamento. Y mientras continúa templándose con la soleá de Fernanda de Utrera, participa en tertulias radiofónicas defendiendo a George Bush…”

 

(continuará)

 

 

[Fragmento de: Alfredo Grimaldos. “La CIA en España”]

 

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2 comentarios:

  1. "...un guitarrista que “tocaba de oído”... para la CÍA"

    "Cuando le llegó el turno al cantaor Alfredo Arrebola, lo primero que hice fue averiguar si aún vivía, pues han pasado 43 años de aquella conversación. Comprobé que reside en Granada, y que tiene 87 años, y aún interviene en algún acto. Al hacer lo propio con Tomàs de Utrera no aparecía referencia alguna, sólo de Tomás de Antequera. Insistí buscando y apareció un texto en inglés que hablaba de política general y lo firmaba Tomàs de Utrera y ello dio pie a que apareciese el nombre de Tom Sorensen. El hallazgo final fue una fotografía del propio guitarrista en París, junto al cantaor Rafael Romero “El Gallina”, y claro que era él. Su cara es inconfundible. Y de esa búsqueda apareció el libro de “La CIA en España” de Alfredo Grimaldos."

    "Escribe Alfredo en este apartado del libro que en esos años de los sesenta y setenta “hay una importante corriente dentro del flamenco cercana a la izquierda comunista y todo tiene que estar controlado”. Y ahí estaba Tom Sorensen dando lecciones de inglés por la mañana y tocando flamenco (“de oído”) en los tablaos flamencos madrileños para escuchar los que se hablaba entre bastidores."
    https://www.elblogdecuencavila.com/?p=15520

    Sería interesante saber si en todas estas "movidas culturales" estaba implicado el sionismo, discreto pero muy activo por aquellas fechas, que intentaba denodadamente conseguir el reconocimiento del estado israelí por parte de España. De hecho, no sería de extrañar que la misma Moreen Silver formara parte de ese tinglado. Los tentáculos "culturales" de la Guggenheim & CIA son tan largos como su capital.

    Los 70 fueron, aquí en Espanñistan, años de mucha CIA y poca boga.


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    1. Sobre las actividades de la CIA y el Mosad en la España franquista existen las más diversas y bizarras hipótesis… por ejemplo algunas aparecen en éste libro de Grimaldos y otras en el de Joan Garcés que también voy publicando por capítulos en este blog. Creo, y no me hagas mucho caso, porque a veces se me cruzan los cables, pero me jugaría un riñón a que… lo que es indudable es que ‘con relaciones diplomáticas oficiales incluyendo embajada o no’, ambas agencias de ‘inteligencia’ estaban aquí dedicadas ‘al plato y a las tajadas’ una, y ‘a las tajadas y al plato’ la otra… O sea afanadas en el manejo y la instrumentalización de esa extensa y ramificadísima red de cloacas del Poder fáctico, el único realmente ejerciente.

      Salud y comunismo

      *

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