731
Karl Marx / “Miseria de la filosofía 1846-47”
[ 017 ]
APÉNDICES
1. CARTA DE MARX A PROUDHON
NOTA: Bruselas 5 de mayo de 1846. Publicada como apéndice a P.-J. Proudhon, Confessions d un révolutionnaire, París, Riviére, 1929, p. 432.
Escrita en francés, la carta, tiene dos posdatas de F. Engels y de Ph. Gigot, miembros del comité de correspondencia constituido por los comunistas alemanes en Bruselas, a iniciativa de Marx. Esta carta y la respuesta de Proudhon fueron incluidas en el libro de Amaro del Rosal, Los congresos obreros internacionales en el siglo XIX, Grijalbo, México, 1958, pp. 34-37, de donde la hemos tomado.
*
Mi querido Proudhon:
Desde que salí de París, varias veces me hice el propósito de escribirle; hasta hoy me lo han impedido circunstancias independientes de mi voluntad. Le ruego crea usted que los únicos motivos de mi silencio son un aumento de trabajo, las molestias de un cambio de domicilio, etcétera.
Y ahora, sobre todo, saltemos in medias res. Conjuntamente con dos de mis amigos, Friedrich Engels y Philippe Gigot (los dos en Bruselas), he organizado con los comunistas y socialistas alemanes una correspondencia regular, que deberá ocuparse de la discusión de cuestiones científicas, de la vigilancia de los escritos populares y de la propaganda socialista que se puede hacer en Alemania por ese medio. El propósito principal de nuestra correspondencia será, sin embargo, el de poner a los socialistas alemanes en relación con los socialistas franceses e ingleses, de informar a los extranjeros sobre los movimientos socialistas de Alemania y de informar a los alemanes en Alemania sobre los progresos del socialismo en Francia y en Inglaterra. De esta manera, las diferencias de opinión se podrán manifestar; se llegará a un cambio de ideas y a una crítica imparcial. He aquí un paso que había dado el movimiento social en su expresión "literaria", a fin de liberarse de los límites de la "nacionalidad". Y, en el momento de la acción, es ciertamente de un gran interés para cada uno estar informado del estado de cosas en el extranjero como en su casa.
Además de los comunistas en Alemania, nuestra correspondencia comprenderá también a los socialistas alemanes en París y Londres. Están ya establecidas nuestras relaciones con Inglaterra; en lo que se refiere a Francia, todos pensamos que no podemos encontrar mejor corresponsal que usted; usted sabe que los ingleses y los alemanes hasta hoy le han apreciado mejor que sus propios compatriotas.
Pues ya ve usted que se trata únicamente de crear una correspondencia regular y de asegurarle los medios de proseguir el movimiento social en los diferentes países, de llegar a un interés rico y variado como nunca podría realizarlo el trabajo de uno solo.
Si quiere aceptar nuestra propuesta, los gastos de importe de las cartas que le serán enviadas, así como de las que nos mandará, serán sufragados aquí; las colectas que se hacen en Alemania serán destinadas a cubrir los gastos de correspondencia.
La dirección a la cual escribirá aquí es la del señor Philip pe Gigot, 8 rue Bodenbrook. Es él quien tendrá también la firma de las cartas de Bruselas.
No tengo necesidad de añadir que toda esa correspondencia exige de su parte el secreto más absoluto; en Alemania nuestros amigos deben trabajar con la mayor circunspección para no comprometerse.
Conteste muy pronto y crea en la amistad bien sincera de su afectísimo
KARL MARX
*
P.S.: Le denuncio al señor Grün, en París. Este hombre es un petardista literario, una especie de charlatán que quisiera hacer el comercio de ideas modernas. Trata de encubrir su ignorancia con frases pomposas y arrogantes, pero se ha vuelto ridículo con su galimatías. Además este hombre es peligroso. Abusa de las relaciones que ha establecido con autores conocidos, gracias a su impertinencia, para hacerse con ellos un pedestal y comprometerles ante el público alemán.
En su libro sobre los socialistas franceses tiene la audacia de llamarse el profesor de Proudhon, pretende haberle revelado los axiomas importantes de la ciencia alemana y se burla de sus escritos. Quizás le hablaré más tarde de ese individuo.
Aprovecho con placer la ocasión que tengo con esta carta para decirle cuán agradable es para mí entrar en relación con un hombre tan distinguido como usted. Entre tanto permítame llamarme su afectísimo.
PHILIPPE GIGOT
*
En cuanto a mí, sólo me queda esperar que usted, señor Proudhon, aprobará el proyecto que acabamos de presentarle y que tendrá la complacencia de no negamos su colaboración.
Le expreso el profundo respeto que sus escritos me han inspirado por usted y soy su muy afectísimo
FRIEDRICH ENGELS
*
[Fragmento de: Karl MARX. “Miseria de la filosofía”]
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar